El 7 de julio, las tarifas de transacción de Bitcoin alcanzaron su nivel más bajo en cuatro años, cayendo a 3.869 dólares. Este es un hito significativo, ya que la última vez que se registraron tarifas tan bajas fue durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en 2020. La minería de Bitcoin sigue siendo rentable para los mineros debido a la menor dificultad de la red y a las menores necesidades de potencia de cálculo.
El coste por transacción de Bitcoin (BTC) se determina por los ingresos de los mineros y el número total de transacciones procesadas. El 7 de julio, Bitcoin cotizaba por encima de los 58.200 dólares cuando los costes de transacción bajaron debido a dos factores clave: la menor demanda de espacio de bloques y el volumen de datos.
En ese día, los mineros de Bitcoin procesaron 673.752 transacciones en la red, según datos de Ycharts. BTC representó el 89,7% de las transacciones, mientras que el resto del ancho de banda fue ocupado por otros protocolos como Ordinals (0,7%),BRC20 (4,1%) y Runes (5,4%). Los ingresos de los mineros de Bitcoin en el día representaron el 11,4% del volumen de transacciones, una cuota media de los últimos seis meses. A pesar del menor coste medio de las transacciones, los mineros se beneficiaron de la menor dificultad de la red, lo que les permitió procesar transacciones utilizando comparativamente menos potencia de cálculo.
Sin embargo, la firma de inteligencia de mercado CryptoQuant ha señalado que algunos mineros de Bitcoin están mostrando signos de capitulación a medida que los márgenes de beneficio se estrechan en el clima posterior al halving y la caída del precio de BTC cercana a los 50.000 dólares. La capitulación de los mineros es el proceso de reducir los costes operativos o vender una parte de las ganancias de Bitcoin para mantenerse a flote durante condiciones de mercado inciertas.
Los analistas de CryptoQuant destacaron múltiples signos de capitulación que surgieron en el último mes, uno de los cuales fue la disminución significativa en el hashrate de Bitcoin. La capitulación de los mineros de Bitcoin refleja los niveles de diciembre de 2022, con una caída del hashrate del 7,7%, similar a las condiciones posteriores al colapso de FTX. Tales descensos a menudo señalan potenciales fondos de mercado.
El informe de CryptoQuant también señaló que algunos mineros han sido extremadamente mal pagados, como lo demuestra el indicador de sostenibilidad de ganancias/pérdidas de los mineros durante la mayor parte del periodo desde el halving. Como resultado, los mineros han visto una disminución del 63% en los ingresos diarios desde el halving, cuando las recompensas por bloque base de Bitcoin y los ingresos por comisiones de transacción eran más altos.