La reconocida cantante colombiana Shakira ha sido el centro de una controversia tras su presentación en la final de la Copa América 2024. La artista, quien fue la encargada de realizar el primer show de medio tiempo en la historia de este torneo, ha sido acusada de hacer playback, es decir, de sincronizar sus labios con una grabación en lugar de cantar en vivo.
Durante los siete minutos que duró su actuación, varios usuarios en redes sociales comenzaron a criticar a la barranquillera, asegurando que no estaba cantando en vivo. “Te amo Shakira, pero el playback no es digno de la final de una Copa América”, escribió un internauta en X, anteriormente conocido como Twitter. Otro usuario comentó: “Espero que para otra final de Copa América no lleven a Shakira. No canta, solo mueve las caderas. Qué falta de respeto para una organización de mierda”.
Shakira fue la tercera y última artista colombiana en participar en el torneo. El show de bienvenida estuvo a cargo del reguetonero Feid, mientras que Karol G interpretó el himno nacional durante la final. La barranquillera cerró el evento con su espectáculo de medio tiempo, el cual fue esperado con ansias por los asistentes.
A pesar de los elogios por el talento de los artistas colombianos, las críticas hacia Shakira no se hicieron esperar. Algunos usuarios señalaron que su presentación fue muy similar a la del Half Time Show del Super Bowl 2020, sugiriendo incluso que utilizó la misma grabación. “Shakira recicló hasta el playback de su show del Super Bowl del 2020”, afirmó un usuario en redes sociales.
El truco de la colombiana, según los críticos, se hizo más evidente en los momentos en los que el baile le impedía sincronizarse y mantener el micrófono en la boca, lo que aparentemente la expuso ante las críticas. La presentación estuvo acompañada de varios apoyos visuales, comenzando con imágenes de caballos y luego con diamantes que creaban la ilusión de un estadio lleno de piedras preciosas. Durante los primeros minutos, Shakira estuvo sola en el escenario, pero a medida que avanzaban las canciones, varias bailarinas se unieron a la actuación.
A pesar de los esfuerzos por mantener la energía del espectáculo, los comentarios negativos continuaron. “Al papelón de playback de Shakira hay que sumarle que le hablaba a un público 100% latinoamericano e hispanohablante EN INGLÉS”, criticó otro usuario. La barranquillera logró cantar un popurrí de sus éxitos junto con algunas nuevas canciones de su álbum, como “Hips Don’t Lie”, “TQG”, “Te Felicito” y “Puntería”, aunque muchos aseguraron que les hizo falta el performance de “Waka Waka”, una de las favoritas del público.
Aunque la cantante hizo uso de bailarines, efectos visuales y una tarima llena de luces, los críticos señalaron que su show se sintió como un reciclaje de sus últimas presentaciones, incluyendo el Super Bowl 2020, los MTV Video Music Awards 2023 y su actuación en Times Square a inicios de este año. En internet, se afirma que muchos de los pasos e incluso los adornos en las canciones fueron exactamente iguales, lo que despertó la sospecha de que utilizó las voces grabadas en esas fechas para completar su performance.
Hasta el momento, Shakira no ha dado declaraciones al respecto ni ha compartido fotos o videos de su presentación, dejando a sus seguidores y críticos a la espera de una respuesta.