Cómo un conflicto de agenda de Schwarzenegger con Conan transformó Terminator y catapultó a James Cameron hacia Aliens

Un giro inesperado en la producción de Terminator
Obviando su sombrío prólogo futurista, lo primero que vemos en The Terminator es a Arnold Schwarzenegger como T-800 aterrizando en la Tierra y pidiendo a un macarra, "amablemente", que le de su ropa. Toda esta mítica escena se grabó en el Observatorio Griffith de Los Ángeles. Pero, ¿y si os decimos que ese no era el plan original? De hecho, toda la película debió de haberse rodado bastante lejos de ahí.
El plan original: Toronto como escenario
Como se hicieron eco en SlashFilm, todos los films de la saga de ciencia ficción, a excepción de Terminator: Dark Fate, han hecho de Los Ángeles y sus alrededores su hogar, haciendo que muchos sitios reconocibles de la ciudad más poblada de California formen ahora parte de la identidad visual de la exitosa franquicia. Sin embargo, James Cameron tenía pensado grabar su historia en Toronto, a 4.000 kilómetros de distancia. ¿Por qué cambio de planes el director canadiense?
El conflicto de agenda que cambió todo
"Lo interesante es que no se suponía que fuéramos a rodar en Los Ángeles", recordó la productora Gale Anne Hurd. "La concepción original de la película era que íbamos a grabar en Toronto y que iban a cerrar algunos de los carriles de la autopista principal de allí. Pero Schwarzenegger tenía que hacer antes Conan el Destructor, y no pudimos empezar a grabar hasta marzo, cuando todavía hay hielo y nieve en las calles. Por este motivo acabamos en LA".
Los Ángeles: Un personaje más en la película
Gale Anne Hurd afirma en una charla con James Cameron que Los Ángeles, al final, se convirtió en un personaje más de la película al dejarnos imágenes muy icónicas de sus personajes en el centro de la ciudad y otros puntos clave de la urbe. Sin duda, la película habría perdido parte de su identidad visual, pero el obligado retraso por las obligaciones contractuales de Schwarzenegger también permitió a su director darle unos últimos retoques al proyecto, y mucho más.
El nacimiento de Aliens
En concreto, aprovechó estos nueve meses de espera para trabajar en el guion de Rambo 2 junto a Sylvester Stallone, y también para reunirse con los productores de Alien, que no quedaron muy contentos con su planteamiento inicial para una secuela. Pero por suerte para él tenía todo el tiempo del mundo, por lo que se puso a trabajar en un guion de 90 páginas para lo que sería Aliens: El Regreso que sí convenció a 20th Century Fox. El resto ya es una historia que conocéis.
Un retraso que cambió el cine de ciencia ficción
En resumen, aunque el destino luego es muy caprichoso, se puede decir que un retraso provocado por Conan acabaría dando forma a la The Terminator que todos conocemos, y Aliens: El Regreso. De haber quedado libre, quién sabe, la secuela de Alien habría sido muy distinta y The Terminator podría haber sido una muy buena peli de ciencia ficción, pero sin varios de sus sitios más reconocibles.