Mozilla Actualiza los Términos de Firefox Tras Críticas por Lenguaje Amplio en Licencia de Datos

Mozilla Actualiza los Términos de Firefox Tras Críticas por Lenguaje Amplio en Licencia de Datos

El fabricante del navegador Firefox, Mozilla, actualizó el viernes sus Términos de Uso por segunda vez en una semana, tras recibir críticas por un lenguaje que parecía otorgar a la empresa derechos sobre toda la información subida por los usuarios. Los Términos de Uso revisados ahora establecen: 'Usted otorga a Mozilla los derechos necesarios para operar Firefox. Esto incluye procesar sus datos como describimos en el Aviso de Privacidad de Firefox. También incluye una licencia no exclusiva, libre de regalías y mundial con el propósito de hacer lo que usted solicita con el contenido que ingresa en Firefox. Esto no le da a Mozilla ningún derecho de propiedad sobre ese contenido.'

Una versión anterior de esta cláusula, que entró en vigor el 26 de febrero, decía: 'Cuando usted sube o ingresa información a través de Firefox, por la presente nos otorga una licencia no exclusiva, libre de regalías y mundial para usar esa información para ayudarle a navegar, experimentar e interactuar con el contenido en línea como usted indica con su uso de Firefox.'

Este desarrollo llegó días después de que la empresa introdujera por primera vez unos Términos de Uso para Firefox, junto con un Aviso de Privacidad actualizado que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios más transparencia en sus prácticas de datos. 'Hemos estado escuchando algunas de las preocupaciones de nuestra comunidad con partes de los Términos de Uso, específicamente sobre la licencia', dijo Ajit Varma, VP de Producto en Mozilla, en un comunicado. 'Nuestra intención era ser lo más claros posible sobre cómo hacemos que Firefox funcione, pero al hacerlo también creamos cierta confusión y preocupación.'

Mozilla enfatizó que no vende ni compra datos sobre sus usuarios, y que realizó los cambios porque ciertas jurisdicciones definen el término 'vender' de manera más amplia que otras, incorporando las diversas formas en que la información personal de un consumidor cambia de manos con otra parte a cambio de beneficios monetarios o de otro tipo. Además, señaló que ya recopila y comparte algunos datos con sus socios de anuncios opcionales servidos en Nueva Pestaña y sugerencias patrocinadas en la barra de búsqueda como un medio para mantenerse 'comercialmente viable'.

Mozilla también señaló que, aunque no accede a las conversaciones de los usuarios con chatbots de inteligencia artificial (IA) de terceros habilitados a través de la barra lateral (y mediante un atajo), sí recopila datos técnicos y de interacción sobre cómo se usa esta función para ayudar a mejorar el navegador Firefox. Esto incluye con qué frecuencia se elige cada proveedor de chatbot de terceros, con qué frecuencia se usan las sugerencias de mensajes y la longitud del texto seleccionado. 'Siempre que compartimos datos con nuestros socios, trabajamos mucho para asegurarnos de que los datos que compartimos estén despojados de información potencialmente identificable, o se compartan solo en conjunto, o se sometan a nuestras tecnologías de preservación de la privacidad (como OHTTP)', dijo Varma.

La reacción contra los Términos de Uso de Mozilla sigue a la nueva política de seguimiento de anuncios de Google que ha atraído el escrutinio de reguladores y defensores que dicen que plantea preocupaciones de privacidad. Las políticas del programa de plataformas de anuncios, que entraron en vigor el 16 de febrero de 2025, permiten el uso de direcciones IP para identificar usuarios y alcanzarlos a través de plataformas sin necesidad de reidentificarlos. La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) ha calificado este cambio como 'irresponsable'. 'Las organizaciones que buscan implementar técnicas de identificación para publicidad necesitarán demostrar cómo están cumpliendo con los requisitos de la ley de protección de datos', dijo la ICO en un comunicado. 'Estos incluyen proporcionar a los usuarios transparencia, asegurar el consentimiento libremente dado, garantizar un procesamiento justo y defender los derechos de información como el derecho al borrado.'