Este año, la legendaria banda alemana de metal industrial, Rammstein, celebra tres décadas de trayectoria musical. Para conmemorar este hito, la banda tributo colombiana Stein, formada en 2009, se ha unido a la Filarmónica Metropolitana para ofrecer un homenaje filarmónico sin precedentes.
Stein ha recorrido diversos escenarios en Colombia, incluyendo el Alamo Club, el Teatro Matacandelas y el Blue Rock, ganándose el reconocimiento de los fanáticos locales de Rammstein. Ahora, junto a la Filarmónica Metropolitana, buscan fusionar los potentes sonidos electrónicos y distorsionados del metal industrial con la riqueza y sutileza de la música clásica.
“El trabajo con la Filarmónica Metropolitana ha sido un reto. Dos mundos tan aparentemente opuestos tienen que tender puentes para complementarse. Por un lado, una banda con sonidos muy electrónicos, con distorsiones y regidos por un tempo de unas secuencias creadas para que tenga una atmósfera completa para el público, pero ahora acompañada de un aspecto más humano y hecho a mano, con detalles muy finos como lo es el sonido filarmónico; esto, sin duda, ofrecerá una perspectiva muy distinta, incluso para los fans de Rammstein que, seguramente, no habrán escuchado antes algo similar”, comentó Carlos Luján, guitarrista de Stein, sobre el ensamblaje y el trabajo con la filarmónica.
Aunque pueda parecer sorprendente, Rammstein no está tan alejado de la música clásica. En un reportaje de DW, el compositor alemán Torsten Rasch, quien adaptó algunas canciones de la banda para un ciclo de canciones para voz solista y orquesta sinfónica titulado Mein Herz brennt, lanzado en 2004, se refirió a la música de Rammstein como una forma de arte. Además, el cantante de Rammstein, Till Lindemann, ha mostrado afinidad por la cultura clásica, reflejada en su interés por la poesía de Bertolt Brecht y en su libro de poemas In stillen Nächten, publicado en 2013.
Más allá de su conexión con la música clásica, Rammstein es conocida por ser la banda alemana de mayor éxito internacional, siempre envuelta en polémica y extravagancia. “Somos una mezcla explosiva de seis componentes (...) y los seis componentes por separado son tranquilos. Pero, cuando nos juntamos, se produce algo así como una reacción química”, expresó Paul Landers, guitarrista de Rammstein, en otro reportaje de DW.
La colaboración entre Stein y la Filarmónica Metropolitana busca capturar toda la intensidad y explosividad de esa reacción química, ofreciendo a los colombianos una experiencia única y cercana a la esencia de Rammstein, que este año saldrá de gira, pero no visitará Colombia. La producción, a cargo de Rock Symphony Productions, contará con más de 40 músicos en escena.
“Esta será una oportunidad para vivir la intensidad de la música de Rammstein con un show de luces único y un sonido envolvente marcado por la contundencia inspirada en la perfecta máquina alemana”, señala el comunicado del evento, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 8:00 pm en el Teatro Pablo Tobón Uribe.