Lo que nadie te dice de Worldcoin: la criptomoneda que te paga por escanear tu ojo

Lo que nadie te dice de Worldcoin: la criptomoneda que te paga por escanear tu ojo

Introducción

Para nadie es un secreto que las grandes empresas se alimentan con nuestros datos. Con ellos, conocen nuestras preferencias y saben qué vendernos o cómo manipularnos. Además, estos datos se utilizan para entrenar modelos de inteligencia artificial. La pregunta que muchos nos hemos hecho durante años es: ¿por qué no nos pagan por esos datos? Esa es la nueva idea de Sam Altman, el CEO de OpenAI y principal responsable de ChatGPT: escanear los ojos de todas las personas del mundo (unos 8 mil millones) y pagarles 50 dólares a cada uno. ¿Harías fila para medirte la vista en sus máquinas? Mucha gente sí, y ya han hecho filas de varios días, desbordando centros comerciales. Pero, ¿es bueno que el hombre detrás de ChatGPT esté escaneando los ojos de todas las personas? ¿Deberíamos estar asustados?

¿Qué es Worldcoin?

La empresa detrás de este proyecto se llama Tools for Humanity (Herramientas para la Humanidad) y fue fundada en 2019 por Sam Altman y Alex Blania. Según su página web, es una compañía tecnológica que busca un sistema económico más justo. Dos años después, en 2021, Altman hizo la primera mención en X (anteriormente Twitter) acerca del proyecto Worldcoin. Altman dijo que se trataba de una nueva criptomoneda que sería distribuida de forma justa a la mayor cantidad posible de personas, junto a un enlace al sitio web worldcoin.org y una foto del orb, la máquina con la que la empresa escanea los ojos.

Sin embargo, Edward Snowden, el ex agente de la NSA que en 2013 reveló el espionaje masivo que Estados Unidos realiza a personas en todo el mundo y que desde entonces es un activista de la privacidad, respondió diciendo: “Parece que esto produce una base de datos mundial de los hashes de los ojos escaneados de las personas. Y ellos se libran de las implicaciones diciendo ‘borramos los escaneos’. Claro, pero conservan los hashes que pueden usarse para emparejar futuros escaneos”.

Si no sabes qué son esos hashes, te lo explico en un momento. El proyecto Worldcoin ha escaneado los ojos de más de 2 millones de personas hasta el momento. Aunque es un número grande, está bastante lejos de los 8 mil millones que hay en el mundo (y que dicen que es su meta). Aunque ha estado en fase de pruebas desde 2022, este 24 de julio fue lanzado oficialmente, lo que significa empezar a operar en 35 ciudades alrededor de más de 20 países en el mundo y poner su criptomoneda WLD en circulación.

Mientras que en Nueva York o España el lanzamiento recibió algunos curiosos sin provocar mucho alboroto, en países como India o Kenia ha sido un fenómeno nacional donde la gente abarrotaba las calles y centros comerciales, haciendo que el gobierno interviniera. ¿Y por qué la diferencia? Porque en estos países te pagan el equivalente a 50 dólares (en su criptomoneda) por el escaneo. Y hay un mercado negro que vende escaneos de iris por 30 dólares.

¿Qué es exactamente Worldcoin?

¿Las bolas esas para escanear los ojos, la criptomoneda, la empresa, todas las anteriores? Según ellos, Worldcoin es tres cosas:

  • Una identidad digital que puede usarse globalmente y que resuelve los problemas de identificación personal.
  • Una criptomoneda (el token WLD) que, donde la ley lo permita, se distribuirá gratuitamente a las personas solo por el hecho de ser humanos.
  • Una app mundial de identificación que permitirá pagar, comprar, hacer transacciones en dinero fiat y criptomonedas, e incluso autenticarte en sitios web.

Suena muy bonito y filantrópico. ¿Será tan bueno como lo pintan? Veamos cómo funciona.

El escaneo de los ojos y World ID

Según la fundación (sin fines de lucro) Worldcoin, que opera desde las Islas Caimán, hay dos objetivos con este proyecto:

  • Crear un método de identificación mundial para las personas (el World ID) que nos dé más seguridad frente a bots, inteligencia artificial y estafas.
  • Crear un sistema financiero mundial que ayude a las personas que perderán su empleo por la Inteligencia Artificial.

Para conseguirlo, la empresa distribuye orbs, que son unos dispositivos esféricos del tamaño de una cabeza humana que se encargan de escanear los ojos. Según Worldcoin, su objetivo no era construir estos dispositivos, sino distribuir gratuitamente su criptomoneda para crear una nueva economía mundial, pero luego se dieron cuenta de que la biometría era la única forma de conseguir dicho objetivo. En su sitio web hay un interesante artículo de cómo funciona Orb y sus componentes internos.

Ahora bien, ¿cómo es el proceso para escanearte los ojos y llevarte tus 50 dólares? Veámoslo paso a paso:

  1. Vas a la App Store o a Google Play y descargas WorldApp. Al registrarte, se genera una llave pública y privada desde la App. Si quieres saber más de cómo funcionan estas llaves, puedes ver este video.
  2. Luego debes ir personalmente a un centro donde haya un orb y escanearte el ojo. Si no hay en tu ciudad, te toca esperar. Por ahora solo está en Argentina, Chile, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea, México, Portugal, Singapur, España, Arabia, Reino Unido y Estados Unidos.
  3. Una vez ahí, le muestras al orb el código QR que genera la app en tu teléfono y luego te escaneas el ojo mirando a la máquina, la cual se asegura de que seas humano y no una suplantación (por ejemplo, una foto).
  4. Entonces, usando una prueba criptográfica de conocimiento cero, se genera un hash, que es una llave cifrada que no se puede revertir. Es decir, a partir del escaneo del iris puedes obtener el hash, pero a partir del hash no puedes obtener el escaneo del iris. Nuevamente, ve a este video para saber un poco más del tema.
  5. Y eso es todo, ya tienes tu World ID, que es algo así como el Apple ID que te permite pagar o autenticarte en sitios web. Con la diferencia de que World ID está en la cadena de bloques, así que te permite hacer transacciones en blockchain y moverte en la web3.

A la fecha, se han creado más de 2 millones de World ID y la empresa asegura que todos los escaneos son borrados y ellos solo almacenan los hashes, así que tu privacidad está garantizada. ¿Les creemos? Aquí es donde la gente se parte en dos bandos: quienes creen que sí porque efectivamente es imposible obtener el iris a partir del hash y quienes creen que no porque, aunque es imposible hacer el proceso inverso, desde que tienes una app en tu teléfono se pueden cruzar los datos e identificarte de muchas maneras. Y casos hay de sobra en la historia de la tecnología.

La criptomoneda WLD

La otra parte de esta ecuación es la criptomoneda con la que se te paga por escanearte los ojos, pero en los países donde la ley lo permita. De hecho, en Kenia, que fue uno de los países donde se hacían filas de horas (e incluso de días) para escanearse los ojos y cobrar los 50 dólares, el gobierno ha prohibido Worldcoin e incluso ha allanado sus almacenes. Lo curioso de todo esto es que nadie recibía dinero real, sino el token WLD, una criptomoneda en la billetera digital dentro de WorldApp que no podías vender porque no estaba en circulación en el mercado. Pero sí podías canjearla con otros usuarios de la app por bienes o servicios. Y teniendo en cuenta que Kenia es un país con una grave crisis económica, se entiende por qué fue tan grande el furor. Aunque a nadie le importaba el proyecto de Sam Altman ni la identidad mundial, solo los 50 dólares (25 WLD).

Esta criptomoneda ha entrado en circulación recién el 24 de julio (el día del lanzamiento oficial de Worldcoin) y cualquier persona puede comprarla o venderla. Aunque su precio está a la baja actualmente, pues de valer 31 dólares a su salida al mercado, hoy está en 1.69. Y una cuarta parte de estas criptomonedas no está en circulación, sino en propiedad de inversionistas y miembros de la compañía. Y si te lo preguntabas, sí, ya empezaron las estafas con Worldcoin, así que ten mucha precaución con cualquier negocio digital o criptobro que veas por internet.

Renta Básica Universal (UBI)

¿Te acuerdas de que el otro objetivo, además de crear un sistema de identidad digital, era crear una nueva economía? Aquí entra el concepto de la Renta Básica Universal o UBI (por sus siglas en inglés, Universal Basic Income). Esta es una propuesta que tiene defensores como Bill Gates, Elon Musk, Mark Zuckerberg o Sam Altman y que consiste en que todos los seres humanos, trabajen o no, tengan un ingreso básico garantizado. Según sus defensores, esto reduciría la pobreza e impulsaría la economía. ¿Tú qué opinas?

Lo curioso es que hay economistas ganadores del premio Nobel a favor y también en contra de la Renta Básica Universal. Y sí, hay muchas personas que viven en una situación de pobreza extrema a quienes les beneficiaría una renta asegurada, pero también habría personas que preferirían “mamar de la teta del estado” que trabajar. Es un debate largo. El punto es que Sam Altman dice que mucha gente va a perder su trabajo y esta renta les ayudaría a subsistir (lo cual, a mi modo de ver, es en parte verdad y en parte una forma de vender su proyecto usando el miedo).

Lo interesante es que en una entrevista, Altman dijo que aunque muchos trabajos van a desaparecer por la Inteligencia Artificial, hay uno que no tiene riesgo: la educación, porque los seres humanos preferimos aprender y conectar con otros seres humanos. Aunque obviamente la educación será potenciada con la IA y los profesores y escuelas que no se adapten sí pueden desaparecer.

Polémicas

Que un proyecto de este tipo venga de un multimillonario con una empresa en un paraíso fiscal como las Islas Caimán, que es la misma persona detrás de ChatGPT, obviamente causa muchísimas preguntas y preocupaciones. Como ya te conté, Kenia ha prohibido a Worldcoin y ha allanado sus oficinas, mientras que Francia y Alemania han abierto investigaciones por sus preocupaciones por la privacidad. Buzzfeed News publicó un reportaje con los problemas de la implementación de Worldcoin, de cómo los orbs fallaban, las malas condiciones laborales de los trabajadores y de personas que se sintieron estafadas. Mientras que el MIT Technology Review publicó un artículo similar sobre las tácticas de marketing engañosas que, al parecer, usó la empresa para captar a su primer medio millón de personas.

Aunque por otro lado, Okta, uno de los mayores proveedores de autenticación en el mundo con Auth0, anunció que ya acepta Worldcoin para iniciar sesión. Y el plan es que los gobiernos adopten Worldcoin para sistemas de identificación.

Conclusión

Worldcoin es un proyecto ambicioso que promete revolucionar la economía y la identificación digital a nivel mundial. Sin embargo, también plantea serias preocupaciones sobre la privacidad y la ética. Mientras algunos ven en él una oportunidad para un sistema económico más justo, otros lo consideran una amenaza potencial. Solo el tiempo dirá si Worldcoin será recordado como una innovación transformadora o como una advertencia sobre los peligros de la tecnología descontrolada.

Worldcoin, la criptomoneda que promete un sistema económico más justo, ha generado controversia al pagar a las personas por escanear sus ojos. ¿Es una revolución tecnológica o una amenaza para nuestra privacidad? Descubre todo sobre este proyecto impulsado por Sam Altman, CEO de OpenAI.